Unidad 3: Las enfermedades no transmisibles.


Tarea:

Lee el siguiente articulo:


OMS: Detener la epidemia de enfermedades crónicas.
En el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital", se señala que un esfuerzo mundial de prevención de las enfermedades crónicas permitiría salvar la vida a 36 millones de personas de aquí a 2015.
Actualmente las enfermedades crónicas son, con mucho, la principal causa de muerte en el mundo, y su impacto aumenta continuamente. En el informe se prevé que aproximadamente 17 millones de personas mueran prematuramente cada año a causa de esta epidemia mundial de enfermedades crónicas.
Ante la perspectiva de que millones de personas mueran de forma prematura y sufran innecesariamente cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, la OMS afirma que hay que detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas.
Al contrario de lo que suele creerse, esta epidemia, invisible en gran medida, es más grave en los países de ingresos bajos o medianos, donde se producen el 80% de todas las muertes provocadas por enfermedades crónicas. En el informe se analizan con detalle los últimos datos sobre nueve países: Brasil, Canadá, China, Federación de Rusia, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido y República Unida de Tanzanía.
"Esta es una situación muy grave, tanto para la salud pública como para las sociedades y las economías afectadas, y se prevé que el número de víctimas aumente", ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. "El precio de la inacción está claro y resulta inaceptable. Es fundamental que los países examinen y apliquen las medidas sanitarias que se sabe que pueden reducir las muertes prematuras por enfermedades crónicas."
Factores de riesgo prevenibles.
La gran mayoría de los casos de enfermedades crónicas se deben a un pequeño número de factores de riesgo conocidos y prevenibles. Tres de los más importantes son una dieta malsana, la inactividad física y el consumo de tabaco. En todo el mundo, estos tres factores están propagándose a medida que cambian los hábitos alimentarios de la población, aumenta el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, y el trabajo y las condiciones de vida y de trabajo de la población requieren mucha menos actividad física. El incremento de la comercialización y las ventas de productos de tabaco en los países de ingresos bajos y medianos conlleva una mayor exposición al riesgo del tabaco.
En todo el mundo hay mil millones de personas con sobrepeso u obesas, y la OMS prevé que la cifra superará los 1500 millones para 2015 si no se adoptan medidas inmediatas.
El informe examina los vastos conocimientos basados en la evidencia que avalan el uso de medidas baratas y costo eficaces que pueden traducirse en rápidas mejoras para la salud y cuyos beneficios superan con creces los costos. Algunos ejemplos de ello son la reducción de la sal en los alimentos elaborados, la mejora de la alimentación escolar y los impuestos sobre los productos de tabaco, medida esta última que, además de eficaz en relación con el costo, representa una fuente de ingresos para los gobiernos.
"Aunque las enfermedades crónicas son uno de los problemas de salud más comunes y costosos, también se encuentran entre los más prevenibles. Las iniciativas de salud pública para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son fundamentales para lograr mejores resultados sanitarios para la población del mundo entero". Ujjal Dosanjh, Ministro de Salud del Canadá.

Busca en internet un ejemplo de programas o medidas para prevenir enfermedades crónicas, puesto en marcha por cualquier país del mundo, y explica su objetivo, cuando comenzó o comenzará a implantarse, su duración y en que consiste.


Algunos enlaces:
Enfermedades Cronicas OMS
Prevención Enfermedades Cronicas
Información Epidemiológica